Entradas populares

jueves, 22 de octubre de 2009

Se le suspenderá en el cargo y de recurrir a tercera instancia queda expedita vacancia

Regidor Jimy Granda Marchan al borde de la vacancia al confirmarse condena por delitos contra el honor

  • GEORGINA FRANCOISE RAMIREZ FOURNIER, reemplazará a Granda

El estudiante de derecho y además, el más férreo opositor de la gestión de Jaime Bardales Ruiz, no pudo evitar sentencia en su contra.

Julio,21,2009.- Sullana. Se salió con la suya. El alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz obtuvo su primer triunfo judicial al lograr que el regidor Jimy Granda Marchand sea condenado por delitos contra el honor y en consecuencia dejarlo al borde de obtener su vacancia, salvo que la Corte Suprema de la República revoque la sentencia en su contra.

En efecto, Jimy Granda Marchand dio declaraciones a este medio y otros radiales de la localidad, expresando que el alcalde de Sullana venía condicionando acciones municipales a cambio de alinearse en la campaña política que impulsa con el movimiento Esperanza Popular. Granda no pudo demostrar la veracidad de sus afirmaciones y en su afán de desvirtuar lo dicho, remitió una carta notarial a El Regional expresando que no dijo lo que dijo.

La sentencia que aún no ha sido notificada ha sido emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, y ratifica la de primera instancia que le impuso dos años de pena privativa de la libertad por el delito de difamación agravada.

Aunque los delitos contra el honor por su carácter especial puede ser recurridos en una tercera instancia, es improbable que en ella se revoque lo resuelto por dos instancias. Es el caso de Magaly Medina que pese a recurrir a la Corte Suprema, finalmente se le impuso una indemnización de 200 mil nuevos soles y además se resolvió que debería pagar al Estado el 50% de sus ingresos al haber impulsado el proceso en esa instancia.

Jimy Granda Marchand, ha sido un regidor que llegó al municipio en el grupo del Alcalde, sin embargo, decidió mantener distancia debido a sospechas de ilegalidades e irregularidades en la gestión del médico Jaime Bardales Ruiz. El caso que marcó el alejamiento definitivo fue la transferencia de recursos de un banco a otro, que actualmente se procesa penalmente.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, basta la sentencia emitida en segunda instancia para que el regidor Granda Marchand sea suspendido en el cargo por Acuerdo de Concejo Municipal. Tan pronto se decida, se procederá a llamar al suplente que es el candidato que le sigue en la lista de Esperanza Popular.

Granda Marchand ha demostrado no tener la estrategia adecuada, para cumplir la función de opositor en la gestión del alcalde Jaime Bardales Ruiz.

En tanto, GEORGINA FRANCOISE RAMIREZ FOURNIER, será quien reemplace a Granda tan pronto se efectivice la suspensión en el cargo o la vacancia de corresponder.