Entradas populares

sábado, 24 de octubre de 2009

Próximo año darán más importancia a contaminación del río Chira según ministro Brack

antonio_brack001_piuraPiura. Recien el próximo año se dará mayor interés al tema de la contaminación del río Chira, según el ministro del Ambiente Antonio Brack, quien participó el último jueves en Piura en la cita binacional de Gabinetes de Perú y Ecuador; al ser consultado precisó que la solución está en la población misma y en determinar las responsabilidades de la empresa que gestiona las aguas servidas.

Antonio Brack, indicó que en este año su agenda se encuentra cubierta y que en el próximo año se denunciará a quien tiene que denunciarse; sin embargo, al ser informado que se han presentado varias denuncias y que no han tenido resultados, él en tono sonriente dijo que deberá volverse a denunciar. Indicó que en el 2010 tiene más presupuesto y eso le permitirá abrir nuevos campos de atención.

"La Ley Orgánica de Municipalidades otorga facultades a los municipios y en ese marco deberá contemplarse la soluciòn" indicó Brack, para referirse que el alcalde de la ciudad y sus regidores tienen la potestad para evitar que el río Chira siga siendo contaminado.

Al expresársele que el alcalde de Sullana ha demostrado total incapacidad para solucionar los problemas de la provincia, Brack manifestó que en la próxima elección debe elegirse y escoger bien.

Antonio Brack fue invitado en su momento por el empresario Pepe Samaniego de La Cotera, con la finalidad de encontrar una solución a la amplia contaminación del río Chira, hacia cuya fuente se derivan los desagües de la ciudad de Sullana que tiene una población urbana estimada de unas 200 mil personas; pero Brack ha descartado visitar esta ciudad durante el 2009.

El río Chira es la despensa de agua de toda la región Piura y actualmente sirve para el desarrollo de importantes proyectos agrícolas de impacto nacional, como son los proyectos de sembrío de caña de azúcar para etanol; y de la reconversión agraria para productos de exportación; tiene agua regulada y su correntía es permanente; sin embargo, no se le da la atención debida para acabar con la alta contaminación que soporta como consecuencia de los vertideros de aguas servidas.

Desde El Regional hemos insistido en su solución, y en reemplazo de acciones concretas para acabar con el mal, se han gastado desde la Municipalidad de Sullana miles de nuevos soles en estudios que no han dado resultados y que nadie da la cara para aceptar su total fracaso.

Se espera que las fuerzas vivas en el 2010, sigan insistiendo para que el Gobierno Nacional actúe y determine medidas concretas contra la contaminación del río màs importante del norte peruano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario