Entradas populares

viernes, 16 de octubre de 2009

Testigos ofrecen testimonios a comisión que investiga "Baguazo"




Comisionados regresarán a Lima en las próximas horas, luego de recorrer el Alto Cenepa • Foto: Radio La Voz
Amazonas, 14/10/2009 (CNR) -- La comisión de alto nivel que investiga los sucesos del 5 de junio en la Curva del Diablo y otras zonas de la región Amazonas visitó por primera vez la zona del enfrentamiento, ubicada en el caserío de Siempre Viva, en la provincia de Utcubamba, y se reunió con decenas de testigos de lo ocurrido.

La población de Siempre Viva fue convocada a un centro educativo de la localidad y exigió a la comisión que ni la policía ni la prensa estén presentes al momento que rendir su testimonio, alegando temer alguna represalia.

Además, por temor, los testigos se opusieron a revelar sus nombres, actitud que fue respetada por Pilar Mazzeti, una de las comisionadas.

Según se pudo conocer, el testimonio de uno de los pobladores indica que “el día del enfrentamiento (...) acudimos a recoger heridos de ambos bandos, pero cuando regresamos a recoger los que habíamos dejado en la Curva del Diablo, la DIROES nos empezó a disparar al cuerpo”.

Otro testigo mencionó que “cerca de la 6 de la mañana se escuchó el primer disparo de bomba lacrimógena, pero después de 15 minutos se escucharon disparos de fusil AKM. No eran disparos disuasivos, como dice el gobierno. Nosotros fuimos hasta la Curva del Diablo y encontramos miles de casquillos de AKM. Eran incontables. Incluso unos moradores se los llevaban en grandes cantidades para venderlos, porque por el cobre pagan bien”.

Otro poblador narró los momentos trágicos que pasó cuando intentó rescatar varios cadáveres de nativos y policías. Mencionó que había una persona muerta en la carretera que se encontraba sólo en calzoncillos y no era reconocida por los policías ni los nativos.

Según el testimonio de otro morador, la DIROES encontró a un nativo oculto cerca al peaje de IIRSA y al ver la presencia de la policía empezó a correr asustado hacia los matorrales. Los efectivos lo persiguieron, disparándole directamente al cuerpo. “Sólo pude ver que le disparaban, no sé si lo mataron porque se perdieron entre la vegetación”, apuntó.

En otro momento, Pilar Mazzeti aclaró que la comisión no interroga a los testigos, sólo conversa con ellos sobre los hechos del 5 de junio, y al final analizarán los testimonios.

El grupo, integrado, además, por Carmen Gómez Calleja, Ricardo Álvarez Lobo, Manuel Bernales Alvarado, Walter Gutiérrez Camacho y Jesús Manacés Valverde, retornará a Lima en las próximas horas, y no descartan retornar a la zona para recabar más información, antes de la entrega de los alcances finales de sus indagaciones el 9 próximo de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario